Free shipping from 60€ everywhere · Free returns (for Spain)

Día de la mujer

Fecha

La desigualdad de género en la moda

En un día como hoy, en que todavía es necesario reivindicar más de lo que nos gustaría, vamos a repasar la situación de la mujer en el sector textil.

El mundo de la moda sigue siendo un mundo de mujeres en número, pero no lo es en cuanto a las condiciones que tenemos si las comparamos con las de los hombres del sector.

Países Desarrollados

Aquí, la desigualdad se encuentra principalmente en la diferencia salarial y en el acceso a puestos de responsabilidad o prestigio. Cuando las mujeres ocupan alrededor del 70% de la fuerza de trabajo, los puestos de liderazgo son ocupados por el mismo porcentaje, pero de hombres.

Somos las que más consumimos y las que producimos, pero no las que dirigimos o tomamos decisiones. Esto ocurre tanto en prêt-à-porter como en alta costura, la mayoría de los diseñadores y directores creativos al frente de las firmas que desfilan en pasarelas de referencia como París, Milán o Londres siguen siendo hombres.

Países Subdesarrollados

Las desigualdades en estos países son más preocupantes ya que afectan a los derechos básicos y bienestar de las trabajadoras. La diferencia salarial por realizar trabajos similares puede llegar a ser de hasta un 50%.

Esto se traduce en:

  • Carencias nutricionales
  • Dificultad de acceso a vivienda, asistencia médica, agua potable y condiciones esenciales de salubridad
  • Obligación de trabajar más horas para ganar lo mismo que los hombres
  • La mayoría de los empleos son ilegales, por lo que están totalmente desprotegidas

En definitiva, desde puestos directivos ocupados por hombres en países desarrollados se explota a mujeres en situación de vulnerabilidad de países pobres. ¿No es algo por lo que quienes tenemos voz y voto deberíamos luchar?

No olvides que en el sistema en que vivimos, una compra es un voto. Si seguimos enriqueciendo a marcas multinacionales que no se preocupan de sus trabajadoras, todo seguirá igual que hasta ahora. Y no es precisamente el IGUAL que queremos conseguir. Más del 80% de las marcas sostenibles a la venta en The No End son creadas, dirigidas y peleadas por mujeres. Tenlas en cuenta hoy y la próxima vez que vayas a comprar una prenda, es la mejor forma de posicionarte. Ellas son Sara, Pilar, Laura, Oneida, Rebecca, Clara, Mireia y Sheila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *